miércoles, 17 de agosto de 2016

No malgastes tu vida con malos libros

"La vida es demasiado corta para leer malos libros"
Arthur Schopenhauer

Una afirmación comprometida pero certera, tendríamos que definir primero qué entendemos por malos libros, me temo que es algo complicado, igual que juzgar a las personas, así de difícil es juzgar si un libro es bueno o malo porque, SIEMPRE será una opinión personal. Está claro que puede haber hechos técnicos que evidencien que un libro no da la talla.

Lo realmente engañoso y doloso es que nos cuelen libros como si fuéramos tontos, segundas o terceras partes de súper éxitos de ventas que acaban tan diluidos que a veces ni el propio escritor los reconoce.

No obstante, y voy a lanzarme arena en los ojos, gran parte de la culpa es del lector. Por no protestar, ¿Alguien ha ido a una librería a devolver un libro porque no le había gustado? O sea, si unos zapatos no nos van bien podemos devolverlos, pero si un libro ,que a veces cuesta más que unos zapatos, no nos gusta, ¿por qué no se puede devolver?

Aquí van unos ejemplos, siempre desde mi criterio personal, de libros que me han desilusionado y que me ha costado mucho acabarlos y adquirirlos:

La mano de Fátima, de Ildefonso Falcones. Reconozco que la he acabado y que es una gran obra pero resulta tan lenta y cansina, sobre cargada de desgracias. No he conocido otra persona que la haya acabado, todavía. Pero este libro llegó del tsunami mediático de La catedral del Mar, año 2007, fue la obra más leída en todo el mundo y lo compré compulsivamente.

Moby Dick, de Herman Melville. Lo siento, he de confesarlo,  me provocaba somnolencia sin embargo me encanta El viejo y la Mar de Ernest Hemingway y de este libro me quedó una cita maravillosa que comparto con vosotros "El hombre no está hecho para la derrota. Un hombre puede ser destruido, pero no derrotado".

El Silmarillion, de JRR Tolkien narra la historia de los Días Antiguos y la Primera Edad, desde la creación de Eä hasta las guerras de Beleriand contra Melkor. Sí, lo confieso, es superior a mi voluntad, lo he intentado varias veces, pero nunca con éxito. Sin embargo, he devorado el Señor de los Anillos del mismo autor.

La cúpula de Stephen King. Una historia apocalíptica e hipnótica. Totalmente fascinante. Para mucha gente es la mejor obra de Stephen King personalmente me encanta técnicamente como obra pero no he conseguido acabarla. Este libro descansa en mi mesita de noche de forma perpetua como una condena para él y para mí, y eso que soy una gran fan de Stephen King.

Igual que evolucionamos en la vida, también lo hacemos como lectores. Cuando somos más jóvenes tendemos a leerlo todo, lo que nos apasiona aunque nos decepcione después, pero la curiosidad y las ansias nos dominan en esos años.

Cuando los años se notan en nuestras articulaciones descubrimos que la lectura es un placer y que NO hemos venido a este mundo a sufrir, con lo que disfrutemos y leamos cosas que nos hagan gozar de uno más de los placeres de la vida: la lectura.

Compartir qué libros no habéis acabado de leer, así nos evitáis "disgustos" a los demás lectores :)




6 comentarios:

  1. Interesante post. Cada uno debe encontrar los autores y obras con las que se siente más a gusto. En el camino es inevitable toparse con algunos bodrios, o con libros que, desde lo técnico son muy buenos, pero desde lo emotivo son insoportables. De los que has listado solo he leído, y con mucho gusto, el Silmarilion. En cuanto a los que no he podido terminar de leer, pues te los resumo en una entrada de mi blog, donde tambiénn estuve reflexionando sobre el tema:

    http://bahiasinfondo.blogspot.com.ar/2015/12/los-libros-que-nunca-termine-de-leer.html

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta tu explicación referente lo " técnico y lo emotivo" es muy interesante y estoy totalmente de acuerdo. Ya he visitado tu blog, muy interesante, no veo cómo llegar a la lista de los libros que no has leído, sale un link a otra página. Saludos y nos leemos.

      Eliminar
    2. Gracias Angeles por tu comentario. Fijate al copiar la dirección del enlace que no se corte, porque en el texto aparece cortada después de "...termine-".

      Por las dudas, resumo mi lista de inacabados:

      - El otoño del patriarca, de García Marquez
      - La fuga de Logan, de W. Nolan
      - La narración de Arthur Gordon Pym, de E.A. Poe
      - Las pseudociencias, vaya timo, de Mario Bunge
      - Cuentos sobrenaturales, de Carlos Fuentes

      Saludos, y seguimos en contacto.

      Eliminar
    3. Gracias, Patricio, lo intento de nuevo.
      El otoño del patriarca reconozco que es lento pero soy tan incondicional de García Márquez. La fuga de Logan no la he leído y las Pseudociencias. Los otros sí, me gustan los relatos surrealista, de terror y sobrenaturales...¡Qué le vamos a hacer!

      Eliminar
  2. Estoy de acuerdo contigo en que es muy complicado decir si un libro es bueno o es malo porque es una opinión muy personal de la persona que lo lee. Está en función de la edad algunas veces, de los gustos personales también del estado de ánimo. Esto te lo dice una jubilada de la tercera edad que hace años leía mucho. Ahora, si en las primeras páginas no me engancho, lo dejo porque sólo leo para pasarlo bien porque "rollos" ya me hicieron leer muchos en mi época de estudiante.Luego están las segundas y terceras partes o los escritores más vendidos, pero esto no es seguro de que sea un buen libro.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Que bonito blog que tienes jeje, vengo de la iniciativa seamos seguidores ♥ donde yo también estoy participando. Vengo a decirte que acabo de seguir tu blog ^^ y agradecería muchísimo si lo hicieras devuelta.
    Te dejo mi blog:
    Obsesión por la lectura
    Un abrazo

    ResponderEliminar