lunes, 31 de octubre de 2016

Payaso diabólico

Parece obligado escribir sobre muertos, brujas o gatos negros. Este año se ha añadido un nuevo personaje a los desfiles de Halloween o día de los muertos: el payaso.
Payasos terroríficos han asaltado las calles y las estanterías de establecimientos de ventas de disfraces. ¡Qué lástima! Hasta ahora sabíamos que los payasos eran alegres y divertidos, por fuera. Tristes y melancólicos por dentro. La cultura norteamericana ha matado, literalmente, la simbología del payaso torpe y bonachón para convertirlo en un nuevo ser diabólico.
Con la novela “It”, de Stephen King, empezó todo, la escribió en 1986 y fue llevada a la televisión en formato de mini serie. Es la historia de siete jóvenes que se les aparece un enigmático payaso para llevarlos al más allá. Las comparaciones son odiosas pero sería una versión americana de nuestro “hombre del saco”.

Los medios se han hecho eco de este fenómeno que ha portado problemas de orden y seguridad ciudadana en EEUU y Reino Unido, principalmente, pero nadie ha pensado que se trata de un personaje inventado, una ficción de novela que se ha colado en nuestra sociedad para quedarse y conquistar nuestras ancestrales celebraciones e iconos europeos. Treinta años después de haberse publicado un libro salta a la palestra y vuelve a conseguir nuevos lectores ávidos de historias de terror. ¡Imposible conseguir un mejor márquetin para una novela! Los principales espacios de noticias de todo el mundo han comentado el fenómeno.  El mismo Stephen King ha hecho declaraciones en favor de la imagen clásica y benévola de los payasos.

Actuando de bruja diré que esa falsa modestia no me la creo, es como cuando  se pide perdón a un contrincante por ganarle un punto en algún deporte. ¡Falsa cortesía! “Ohh, pido perdón a todo los payasos del mundo….”

Espero que disfrutéis de este día, que recordéis  a los muertos pero mejor sería que disfrutéis de la vida porque quedan 364 días para recordarlos en paz. 

Si no sabéis qué leer os recomiendo algunas de nuestras obras de terror:

El secreto de tío Edgar, Alberto Becerril Iturriaga, la obra más leída y descargada en Google Play.

También tenemos publicados relatos cortos de terror de descarga gratuita:
Carne, de Alejandro Damián Lamela


No hay comentarios:

Publicar un comentario